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martes, 17 de marzo de 2020

1.7 La interfaz del bloque EV3

Ejecutar reciente
Navegación por archivos


Ajustes










Aplicaciones













El bloque EV3 es el centro de control que dota de vida al robot. Utilizando la pantalla y los botones que tiene este bloque es posible interactuar con su interfaz para realizar distintas tareas. El menú principal consta de 4 pestañas:
  1. Ejecutar reciente.
  2. Navegación por archivos.
  3. Aplicaciones.
  4. Ajustes.




1.7.1 Ejecutar reciente

  • Desde esta pantalla es posible ejecutar un programa almacenado en el brick.
  • El programa ejecutado más recientemente está situado en la parte superior de esta lista y está seleccionado por defecto. 
  • Esta pantalla inicialmente estará en blanco hasta que no se comience a ejecutar programas.
  • Para ejecutar un programa basta seleccionarlo en este listado usando los botones Arriba/Abajo del brick y luego pulsar en el botón Centro


1.7.2 Navegación de archivos

  • En esta pestaña o pantalla se accederá a todos los archivos almacenados en el brick EV3 incluyendo los archivos almacenados en la tarjeta SD insertada (si la hubiera). 
  • Los archivos se organizan en carpetas de proyecto. Es decir: cada proyecto tendrá su propia carpeta. Dentro de ella se encuentra el programa así como los audios e imágenes utilizados.
  • Para eliminar una carpeta seleccionada pulsar el botón Centro para a continuación seleccionar la opción Papelera, elegir la casilla de verificación Aceptar y pulsar de nuevo el botón Centro para confirmar la operación de borrado.
  • Los programas creados con la interfaz del bloque se almacenan dentro de la carpeta BrkProg_SAVE y las aplicaciones de Registro de Datos en la carpeta BrkDL_SAVE.

1.7.3 Aplicaciones del bloque

El bloque EV3 incluye 5 aplicaciones preinstaladas y listas para usar.
1. Port View (Vista de Puertos)
Esta aplicación permite ver qué sensores o motores están conectados al bloque. Si utilizas los botones del bloque EV3 podrás desplazarte de un puerto a otro y ver las lecturas que devuelve cada sensor o motor conectado.  Presionando en el botón Centro se pueden cambiar los ajustes de cada dispositivo conectado. Si pulsas en el botón Atrás regresas a la pantalla de aplicaciones.


2. Motor Control (Control de motores)
Usando esta aplicación se puede testear el movimiento de avance y retroceso de cualquier motor conectado a uno de los puertos de salida del bloque. Ofrece dos modos de funcionamiento que se alternan pulsando en el botón Centro:
  • Modo A+D: el motor A se controla con los botones Arriba-Abajo y el motor D con los botones Izquierda-Abajo del brick.
  • Modo B+C: el motor B se controla con los botones Arriba-Abajo y el motor C con los botones Izquierda-Abajo.


3. IR Control (Control de Infrarrojo)
 Esta aplicación permite controlar el movimiento de avance y retroceso de cualquier motor conectado a uno de los cuatro puertos de salida utilizando el transceptor remoto de infrarrojos teniendo conectado el sensor de infrarrojos como receptor en el puerto de entrada 4 del bloque. 


4. Brick Program (Programa del Bloque)
Es una aplicación que permite crear programas básicos. Se analiza con más detalle en el siguiente apartado.


5. Brick Datalog (Registro de datos del Bloque)
Gracias a esta aplicación es posible registrar los datos detectados por un sensor o motor conectado al bloque EV3. En el caso de los motores sería la lectura realizada por el sensor de rotación incorporado.  Se genera un gráfico con los resultados de la lectura. A la derecha se muestra la lectura actual, duración, lectura más alta, lectura más baja y promedio. Debajo se ofrece el puerto desde el que se está realizando la lectura y éste se puede cambiar si se selecciona en pantalla y a continuación se utilizan los botones Izquierda/Derecha del bloque. Otra posibilidad es seleccionar en pantalla el icono de Ajuste de Registro para definir en Rate la frecuencia de muestreo (cada cuánto tiempo se tomará la medida) o bien en Sensor Setup (el sensor a registrar). También es posible guardar estos datos numéricos en un archivo de texto que se guardará en la carpeta BrkDL_SAVE.




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